Quinta generación de computadoras

 Quinta generación de computadoras

La quinta generación de computadoras se comenzó a ver desde los años 90 y esta estaba basada en la inteligencia artificial, como el reconocimiento de voz, que a día de hoy se está utilizando gracias a la ayuda de los procesamientos paralelos y los superconductores. La computación cuántica y la nanotecnología molecular son los que cambiaran la cara de las computadoras en los siguientes años. El objetivo de esta generación es poder desarrollar dispositivos que respondan al aporte del lenguaje natural y que puedan ser capaces de aprender y auto organizarse.


Las aplicaciones fueron exigiendo cada vez más mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, como los sistemas especiales, sistemas multimedia (imágenes. sonidos, gráficos, etc.) bases de datos distribuidas y redes neutrales.

Una de las principales características de esta generación fue la simplificación y miniaturización de los computadores, además de que se mejoró el desempeño de estos y se aumentó la capacidad de almacenamiento, todo esto con unos precios más accesibles. Y, la tecnología VLSI fue sustituida por la ULSI (Ultra Large Scale Integration)

Gracias a la reducción en los costos de producción y del tamaño de los componentes se permitió la aplicación de los llamados “sistemas embutidos” en estos ordenadores, que controlan ordenadores de un porte pequeño, automóviles, etc. Son ejemplos de esta generación de ordenadores, los micros que utilizan la línea de procesadores Pentium, de INTEL.


 

1993 – Nace el Pentium

Grandes cambios se darían en este periodo gracias a las memorias DIMM de 108 pines, a la aparición de las placas de video AGP y a un mejoramiento de los slots PCI aumentando más su performance. Estos avances en la velocidad y capacidad de procesamiento están fuertemente ligados a la aparición de los procesadores Intel Pentium al mercado, el primero, el Pentium 1 en el año 97, el segundo, Pentium II en el 99 y por último el Pentium IV, en el año 2001.


La quinta generación en la actualidad

Hoy en día solo han quedado 2 procesadores para computadores, el Intel y AMD. Entre estos cubren casi todas las necesidades que se tienen en ámbitos como el hogar, oficinas e industrias, y han puesto en los mercados CPUs con mejoramiento de velocidad y rendimiento que eran imposibles de imaginar una década atrás.

Entre los más destacados productos estos procesadores se puede mencionar el Intel Core, en sus variantes i3, i5 e i7 de dos o cuatro núcleos y velocidades que superan los 3.4 Ghz. Y, por el lado del AMD, su modelo “Fusion” es uno de los diseños más avanzados, ya que logró combinar el chip grafico a la misma capsula de la CPU. Otro modelo del AMD es el Phenom II, el cual puede llegar a tener 6 núcleos, logrando correr hasta 3.6 Ghz.

Luego de esto, en el año 2016, la Universidad de Maryland, College Park, activaría por primera vez una computadora cuántica reprogramable, dando paso así a muchas más otras. 


2019 – Computadoras cuánticas

El año 2019 es en el que el IBM presentaría al mundo la primera computadora cuántica comercial llamada IBM Q System One. Este sería considerado como uno de los saltos más importantes en la historia de los computadores. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodología STEAM